Ico-Flickr  Seguimiento de obra

Ico-Pinterest  Obra terminada

Proyecto para responder a las necesidades de crecimiento de una empresa líder en su sector. Se desarrolla dentro de una gran parcela en la cual se ubican las diferentes plantas de fabricación de todos los productos de la marca. El programa incluye la ampliación del espacio existente de oficinas y la creación de un nuevo área de laboratorios y desarrollo tecnológico, así como espacios para el personal y una importante área de visitantes, que recibe de manera continua.

La propuesta se ordena en torno al edificio de oficinas existente integrándolo en el nuevo conjunto y estableciendo una relación prioritaria con el paisaje. El origen y la evolución del material que se fabrica es el argumento de la solución arquitectónica. Así, los laboratorios y áreas de i+d se configuran en contacto con el suelo, simulando los bloques de las canteras, y son revestidos con la piedra sin tratar, casi con el corte natural. Por el contrario la zona donde se desarrolla el trabajo de oficina, último eslabón de la actividad de la empresa, se agrupa en una pieza de vidrio diáfana y luminosa, que se separa del terreno y se protege mediante una celosía que se materializa con el material más tecnológico de la marca. Esta fachada se convierte en un reto en sí misma, y el equipo de diseño pudo trabajar de la mano del equipo de i+d del promotor para exprimir al máximo las posibilidades del material. El edificio y las soluciones constructivas insinúan a través de sí mismos la historia de esta empresa.

La ubicación y el rigor de las condiciones climáticas determinan una arquitectura de soluciones eficientes que aprovechen los recursos energéticos naturales. Mediante sistemas pasivos como el control de la radiación solar, la ventilación natural y la integración de vegetación en el edificio, se favorece un ahorro energético que pretende ser un referente y un reflejo de la filosofía del promotor.

  • 11_seccion01

    11_seccion01

  • 12_seccion02

    12_seccion02

Ico-Flickr Galería de imágnes