Vivienda 19-JA

Madrid

Reforma integral de una vivienda ático en dos plantas, situado al borde de una vía de alto tránsito de vehículos. Este factor, por su ruido, y la orientación oeste de gran parte de los espacios principales, determinan que las soluciones de cerramiento deban prever su protección sin perder las impresionantes vistas del poniente madrileño, cobrando protagonismo el sistema de lamas replegables y orientables.

El programa es muy holgado dadas las dimensiones de la vivienda. El nivel inferior es un espacio continuo en su casi totalidad, separando únicamente la zona suite del dormitorio principal y la cocina con su oficio-lavadero. Esta diafanidad se potencia dejando vista la estructura del edificio, en la que hay pilares de hormigón y pilares metálicos, y manteniendo visible la continuidad del cierre perimetral, sin interrupciones de tabiquería. La terraza recorre todo el borde N y O, y queda dividida con una parte para el dormitorio y el resto para la estancia principal, que cede una parte al espacio exterior para disponer de una zona más ancha y aprovechable alejada de la fachada más ruidosa.

En la planta superior se desarrolla un programa de habitaciones amplias con una sala de usos múltiples. La conexión entre ambas plantas estaba ordenada con dos escaleras, de las cuales una se sustituye por una plataforma elevadora, reubicando la otra a una posición que permite un mejor aprovechamiento del frente de fachada, y ganando una posición más favorable para la comunicación entre las plantas.