Seleccionar página

Unidad de Madres

Teide

Unidad penitenciaria especial para internas con hijos pequeños que conviven con ellas. Es un tipo de centro de nueva generación, en el que se busca mantener la relación entre las reclusas y sus hijos menores, favoreciendo un ambiente más amable y cercano.

La parcela presenta una topografía compleja y acusada, lo que condiciona fuertemente la implantación del conjunto, que se desarrolla minimizando el movimiento de tierras necesario, y optimizando el espacio necesario para iluminar y solear el conjunto.

El esquema se compone de dos elementos longitudinales que se unen en su extremo, donde se sitúa el acceso y control al centro. En el interior queda configurado un espacio central abierto sobre el que vuelcan las estancias del centro. Por la dificultad topográfica, se ha definido un esquema con varios patios que garantizan la iluminación y ventilación eficaz del conjunto. El patio es un espacio único dividido en dos zonas con caracteres diferentes, una vinculada a las actividades de salas polivalentes y estar, donde los niños más pequeños pueden permanecer vigilados más cerca por las madres, y otra donde se plantean las zonas de estancia general.

co-autor:
Daniel H. Nadal